¿Por qué es tan importante la educación financiera?

La educación financiera está adquiriendo una importancia cada vez mayor, y no sólo para los inversores. Resulta esencial para cualquier familia a la hora de gestionar su presupuesto, adquirir una vivienda o asegurarse unos recursos apropiados para la jubilación. Obviamente siempre hemos tenido que tomar este tipo de decisiones, pero los cambios económicos y sociales de las últimas décadas, hacen que tener un buen nivel de educación financiera sea cada vez más importante a la hora de asegurar que las decisiones se toman de forma correcta y utilizando la información adecuada.

Con una buena educación financiera podemos saber cómo organizar y gestionar sabiamente nuestros recursos. Además, nos ayuda a tener un estado financiero sano en el cual podemos maximizar los beneficios de nuestras inversiones y controlar nuestros gastos. Cosas tan básicas como llevar la economía doméstica, elegir un producto bancario pueden mejorar gracias a la educación financiera; si no sabemos qué pedir, qué decir o qué decidir, alguien lo hará por nosotros.

La educación financiera tiene el fin de hacerte entender conceptos de finanzas y conocer los criterios para saber qué elegir y con quién aconsejarte.

Caterina Ruzza, responsable proyecto Educación Financiera en www.planificacionfinanciera.es

Share This