Cerca de entrar en la recta final de 2016 es un hecho que el mercado inmobiliario español continúa su fase de recuperación y se confirma como un sector atractivo para la inversión. Por eso hemos querido contar con la experiencia de Diego Esquer Rufilanchas, delegado en Galicia de Gesvalt, expertos en tasación inmobiliaria y parte de nuestro equipo.

diegoesquer

  • Como experto en inversiones inmobiliarias ¿Cómo ves el sector?

Desde luego la recuperación del sector inmobiliario es un hecho, ya llevábamos un año diciendo que los números confirmaban ese cambio de tendencia en todos los aspectos tanto en viviendas, como en locales comerciales como desde la inversión pura y dura. Las últimas cifras publicadas confirman un incremento en la venta de viviendas, la firma de hipotecas y un incremento en los precios medios.

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y las debilidades sobre los que se asienta la recuperación del sector inmobiliario en nuestro país?

Los puntos fuertes principalmente son, la fuerte bajada en los tipos de interés, que hace que el endeudamiento por parte de las familias y las empresas sea más barato, mejoras en el acceso al crédito, lo que se ha traducido en guerra de hipotecas (Ahora mismo estamos viendo diferenciales por debajo del 1% en cuánto a crédito inmobiliario) y  la bajada del paro ya que hay más familias que tienen más miembros trabajando con lo que lógicamente tienen mayor acceso al crédito y lógicamente pueden acceder a de nuevo a la vivienda.

Las debilidades, vienen dadas principalmente por la inestabilidad en el plano político que hace que ciertos proyectos importantes que se puedan desarrollar en España se encuentren a expensas de la formación definitiva del gobierno.
Además derivada de esta incertidumbre política existen también ciertos riesgos, ciertas inestabilidades jurídicas que hacen que haya ciudades como pueden ser Vigo u Ourense que por temas jurídicos se encuentran sin Plan General de Ordenación Urbana, o como en el caso de Chamartín, que hay operaciones que han sido derogadas o suspendidas y que hacen que no haya desarrollo de vivienda nueva,  lo que lastra un poco las inversiones por parte de inversores extranjeros y nacionales.

  • ¿Es un buen momento para invertir en este tipo de activos sin temor a una nueva ralentización del sector?

El otro día se hablaba de cifras, en estos momentos hay como 10 o 12 000 000 por parte de fondos extranjeros pendientes de invertir en España a expensas de los resultados políticos y de la formación de gobierno. En el momento en el que vean el panorama más estable y tranquilo decidirán finalmente invertir en España.

  • ¿Qué zonas son las más atractivas en este momento?

En toda España y en Madrid la rentabilidad ya está incluso por debajo del 3%, los inversores que se quisieron situar en Madrid ya lo hicieron hace 2, 3 o 4 años atrás en el momento en que las rentabilidades estaban en torno al 5 o al 6%. Ahora se están empezando a ver otras ciudades como pueden ser Málaga, Sevilla, Valencia o el País Vasco.

vigo

Galicia tiene una situación peculiar, Vigo y Ourense se encuentran, como decíamos, sin Plan General. Y todo este resurgimiento del sector inmobiliario está principalmente dado en vivienda de segunda mano, ya que llevamos muchos años sin concesión de licencias ni construcción de vivienda nueva. Vigo, por ejemplo, se encuentra en una situación complicada, desde que hace menos de año se viera suspendido el PG por sentencia del tribunal constitucional por lo que estará en un impasse al menos entre 3 y 5 años.

Aunque en contraposición a esta falta de vivienda nueva, está viendo un aumento de precios en la vivienda de 2ªmano y es una de las plazas donde el precio del alquiler medio ha subido más en el último año, entre el 13 y 14%, lo que viene dado principalmente por el desarrollo de los nuevos proyectos industriales en la ciudad.

Por su parte Vigo, Bayona y Sanxenxo son las plazas gallegas en las que menos ha caído el alquiler vacacional, con un precio que sigue creciendo, siendo las menos afectadas por la caída del precio de la vivienda desde que empezó la crisis en 2007.

En Coruña el precio de la vivienda ha crecido en torno a un 3 – 4 %. Ahora mismo hay en marcha 4 o 5 proyectos en la ciudad liderados por Abeconsa en los que además tenemos precios claros de a cuánto se está vendiendo el metro cuadrado. En el caso de viviendas de 3 y 4 dormitorios la media es de 1000€.

 

  • ¿Qué nos puedes decir sobre los precios del alquiler?

Se está viendo que hay muchos inversores que están decantándose por vivienda en alquiler. Yo creo que se ha democratizado bastante el acceso al sector inmobiliario, hay nuevos partners, hay nuevas figuras en el sector inmobiliario como pueden ser las SOCIMIS, o como pueden ser agentes de crowfunding como housers y demás que desde pequeñas cantidades te dan acceso a múltiples y diferentes posibilidades de inversión ya sean locales comerciales, ya sean viviendas. Yo creo que esta democratización es un aspecto poderoso y muy interesante, tanto para el inversor particular, que desde 50-100€ pueden ser copartícipe en proyectos de inversión, hasta grandes operaciones o inversores que pueden participar en SOCIMIS, o que pueden participar en otras sociedades de inversión.

  • ¿Qué papel juegan las empresas de consultoría en este momento de reactivación inmobiliaria?

Una empresa como Gesvalt, ayuda a los inversores a maximizar su inversión en el sector inmobiliario. Elaboramos un plan de negocio y asesoramos a la sociedad en todas sus inversiones. No sólo hacemos la valoración, sino que hacemos, un estudio de viabilidad y rentabilidad a largo plazo de los activos que se van a comprar, alternativas a su alcance, ubicaciones, rentabilidades, tipología del activo y a intentar. No se trata sólo de ver la posibilidad de comprar una propiedad en este momento, sino de ver las posibilidades que tiene de alquiler y retorno. Eso es lo que estamos haciendo, por ejemplo, con las SOCIMIS, el motor responsable de avance del sector.

Para terminar te invitamos a trasladar tus dudas sobre el sector inmobiliario a Diego a través de los comentarios.

¿Quieres que te llamemos?

Rellena este sencillo formulario y buscaremos unos minutos para charlar tranquilamente, y sin compromiso, sobre tus finanzas. 

Si
Share This