INTRODUCCIÓN

¿QUÉ SON LAS FINANZAS PERSONALES?

Aunque puede parecer una postura algo materialista es inútil negar la importancia que el dinero tiene en nuestra sociedad, tanto en el plano empresarial como familiar.

El concepto de finanzas personales requiere conocer y comprender las alternativas financieras que nos permitirán tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar los diferentes objetivos en cada una de las fases de nuestra vida.

Cuanto más pronto se planifiquen las finanzas personales, más probable será alcanzar estabilidad y conseguir los objetivos y sueños planteados. Con nosotros entenderás los conceptos y te facilitaremos herramientas que te ayudaran no solo a conseguir la tranquilidad financiera, también podrás disfrutar en el proceso.

La gestión de las finanzas personales tiene que adaptarse al ciclo vital, y son un conjunto de decisiones que las personas y las familias realizan para gastar, ahorrar, planificar o invertir sus recursos a lo largo de la vida.

¿Recuerdas la hormiguita de la fábula de Esopo? Ahorrar no significa reducir y controlar los gastos para el futuro, es algo más que guardar dinero, es planificar las estrategias necesarias para lograr objetivos. Dejar los ahorros aparcados en una cuenta corriente supone no hacer nada por rentabilizarlos.

A través de la inversión de esos ahorros es posible hacer realidad los sueños y ganar tiempo para dedicarlo a lo que más nos guste, sin sufrir por cuestiones financieras, y el primer paso para conseguirlo es cambiar nuestro pensamiento financiero.

Planificar, palabra clave, hoy planificamos todo, basta ver cuantas herramientas y app hay para planificar nuestro tiempo, personal y de trabajo. Pero lo de planificar el ahorro a veces lo dejamos en un segundo plano, sobre todo si hablamos de la jubilación, ¿Cuántos la planificamos con 10, 20, o 30 años de antelación? No es fácil, pero es necesario hacerlo para poder afrontarla sin problemas, y cuanto antes se empiece mejor, debido a las condiciones del sistema de protección social español. Nadie, creo, quiere bajar su nivel y calidad de vida propio en el momento en que tiene todo el tiempo para disfrutar y mucho menos ser una carga para los hijos.

 

La base de las finanzas personales es el presupuesto familiar o personal y se compone de dos partes: Ingresos y Gastos. Saber cuánto y cómo se gasta es fundamental para diseñar una estrategia de gestión y ahorro futuro.

Te ayudará a conocerte mejor, a ser consciente de cómo gastas el dinero, determinar si los gastos están en consonancia con tus objetivos vitales, controlar y hacer un seguimiento, descubrir si estás viviendo por encima de tus posibilidades, cuantificar los ahorros obtenidos, y porque no a veces podría ser que descubrieras que tienes una capacidad de ahorro que no te lo imaginabas.

En resumen, cinco lecciones que te presentamos a continuación y que esperamos sean el principio de una mejora continuada de la gestión de tu dinero, que te ofrezca tranquilidad, confianza y seguridad en lo que haces y en los que te ayudaremos si así lo consideras.

VOLVER