Lección 02. Objetivos y recursos

Título de la lección: ¿Dónde quiero ir?
Objetivos: 1. Adquirir los conocimientos básicos necesarios para gestionarlo. 2. Conseguir que estos conocimientos nos ayuden a identificar los malos hábitos para poder evitarlos durante el seguimiento del plan financiero personal.
Contenidos adicionales:
  • Herramientas para OBJETIVOS [Descarga] [Herramientas]
  • Si quieres cumplir tus objetivos, escríbelos [Lectura]

Lección 2 – ¿A DÓNDE QUIERO IR?

Para conquistar el futuro hay que antes soñarlo”  B. Pascal

El punto de partida para una adecuada planificación financiera es conocerse a sí mismo, pero en el sector financiero. ¿Qué quiere decir esto? Entenderse a uno mismo significa iden- tificar tus objetivos vitales y tener una visión estratégica del futuro.

¿Por qué es tan importante trabajar con objetivos?

Cuando una persona no tiene objetivos o no los tiene identificados y planificados, normal- mente es esclavo de los objetivos de terceros (familia, amigos, bancos, tiendas, etc.). Cada persona tiene que imaginar dónde quiere estar, desde un punto de vista de calidad de vida, en el presente y en el futuro. Pero para ver nuestro futuro económico, hay que definir objetivos.

Si no sabes a dónde quieres ir, da igual el camino que tomes, ya que, si no sabes lo que quieres, da igual lo que hagas.

¿Qué quiero?, ¿cuándo lo quiero?, ¿y qué debo hacer para conseguirlo?

Estas tres simples preguntas son fundamentales para conseguir tus objetivos y los de tu familia.

Esta lección nos vamos a ocupar de la primera pregunta, dejando las dos restantes para las lecciones 3 y 4.

Los objetivos vitales:

La compra de una primera vivienda, comenzar una nueva actividad profesional, la preservación de la salud, los estudios de los hijos, la integración de la jubilación, una reserva de capital para gastos imprevistos, el viaje de tus sueños, etc.

En la imagen siguiente puedes ver como la familia Garcia identifica sus objetivos vitales:

¿Qué ingredientes necesitamos para convertir objetivos en resultados?

  1. Tener la motivación suficiente: Es fundamental estar motivados; de lo contrario, siempre buscaremos excusas para obviarlos.
  2. Tener una estrategia: El cómo conseguirlo. La suerte ayuda, pero sin conocimientos, lo normal es no conseguir los resultados
  3. Hacer el esfuerzo necesario: Esforzarnos en la consecución y no dejarnos vencer por la vagancia.
  4. Tener constancia y perseverancia: No decaer en los esfuerzos. Por eso, es importante la figura del Planificador Financiero, que tiene el rol de acompañarte en todo el proceso.

La planificación financiera es el proceso por el cual los objetivos vitales se traducen en un proyecto personal.

Vemos a que punto del camino estamos:

  • Hiciste el trabajo de ordenar e identificar tus gastos y tienes las hojas cumplimentadas del balance y cuenta de resultado
  • Ahora es el momento de identificar tus objetivos vitales, aquellos que de verdad te importan, los que te motivan y estarías dispuestos a dedicarles esfuerzo para alcanzarlos.  Tienes dos formas de hacerlo, una directa, en caso de que tengas claro todo lo que quieres conseguir en la vida, a corto, medio y largo plazo.
  • En este caso, al finalizar de leer la lección cumplimenta directamente la hoja de objetivos que incluiremos en tu plan financiero personal. Ahora bien, si necesitas ayuda, o tienes dudas sobre tus objetivos vitales, te podemos ayudar con dos ejercicios de coaching.

Premisas

Tiempo: Encuentra un momento tranquilo para reflexionar y hacerlos.

Por escrito: Es importante que los escribas en una libreta o soporte que puedas guardar.

Ejercicio 1: Las 3 preguntas (George D. Kinder)

  1. Si tuvieras todo el dinero que quisieras, ¿qué harías?
  2. Imagina que vas al doctor, y te da una sorpresa. Te encuentras perfectamente, pero entre 5 y 10 años sin avisar sabes que morirás y hasta entonces te encontrarás bien ¿qué cambiarías en tu vida?
  3. Imagina que vas al doctor, y te da una sorpresa. Te encuentras perfectamente pero sólo te quedan 24h de vida, ¿qué echarías en falta no haber hecho?

Ejercicio 2 – Mi 80 cumpleaños (Stephen R. Covey).

Imagina tu 80 cumpleaños al que has invitado a mucha gente y que tus padres todavía viven. En un momento de la cena, la gen- te se va levantando a hacer un brindis, comentando algo sobre ti. ¿qué te gustaría escuchar de?

  1. Pareja
  2. Hijos
  3. Padres
  4. Hermanos
  5. Amigos
  6. Compañeros de trabajo
  7. Miembros comunidad / vecinos

Una vez escritas todas las respuestas que te gustaría escuchar, reflexiona un momento y responde a la segunda pregunta (también por escrito) ¿qué puedo hacer hoy para que mañana eso ocurra?

Bien, si ya has identificado los objetivos vitales, es el momento de pasar de lo genérico a lo específico y de convertir esos objetivos vitales en objetivos financieros, o también llamados en lenguaje coloquial objetivos específicos, y eso lo verás en la lección 3.

Es importante establecer una cronología de los objetivos; alguno será a corto plazo, otros a medio o largo. Esto es esencial para ayudar al planificador financiero a encontrar la solución financiera personalizada idónea para ti.

Para terminar, te recomiendo una lectura muy interesante sobre los objetivos, no dejes de leerla en el apartado de “lecturas recomendadas”.

Si quieres cumplir tus objetivos, escríbelos

RESUMEN

Esta lección tiene como objetivo que adquieras conocimientos y técnicas de coaching básicas para que identifiques tus objetivos vitales verdaderos y, por supuesto, los de tu familia si también es el caso.

¿Los hemos conseguido? Una vez más, espero que la respuesta sea sí.

VOLVER