Lección 05. Objetivos y recursos

Título de la lección: El seguimiento
Objetivos: 1. Adquirir el resto de conocimientos necesarios para la realización del Plan Financiero Personal
Contenidos adicionales:

Lección 5 – EL SEGUIMIENTO

Para conquistar el futuro hay que antes soñarlo”  B. Pascal

Estamos en el último paso,

Pero te aviso que seguiremos el aprendizaje, publicaré post y artículos remarcando conceptos y nuevas lecciones sobre temas específicos de finanzas del comportamiento.

Si hay algún tema que te interesa en especial, por favor, házmelo saber. Estaré encantada de trabajar sobre él y compartirlo. caterina.ruzza@planificacionfinanciera.es

En este punto, después de analizar la situación financiera, establecer los objetivos y acordar las estrategias y métodos de inversión, deberías contemplarlo todo en un solo documento, tu PLAN FINANCIERO PERSONAL.

DEFINICIÓN DE PLAN FINANCIERO PERSONAL

Es un documento por escrito, en el que se determinan los objetivos vitales y financieros del individuo (y su unidad familiar), los recursos, los métodos y estrategias para alcanzarlos, realizando un seguimiento durante el proceso.

Todos los días hacemos pequeños planes: El plan con las tareas diarias, el plan de las actividades de los hijos, el plan para el fin de semana…. ¿Y el plan de nuestras finanzas? Nuestro proyecto personal o familiar… ¿Te das cuenta de lo importante que es tenerlo?

Los psicólogos cognitivos identificaron como sesgo irracional la preferencia temporal, que consiste en preferir las cosas presentes a las futuras y eso no es precisamente racional, sino todo lo contrario.

En los años 60, Walter Michel, de la Universidad de Stanford, estudió a un grupo de niños de 4 a 8 años y les dio unas nubes marshmallow bajo una condición: si querían, podían comerse inmediatamente una nube. Sin embargo, si esperaban 15 minutos les daría dos nubes.

El experimento continuó varios años con un seguimiento académico de estos niños y al llegar a la adolescencia les realizaron varios tests, tanto por parte de los padres como de los profesores. Tras 14 años de seguimiento, Mischel descubrió que los niños que habían sido más impulsivos tenían una autoestima baja y más tendencia a frustrarse, mientras que los que habían esperado al premio de la segunda nube eran personas más competentes y con mayor éxito.

Otros expertos más recientes, en el campo de las finanzas conductuales han realizado trabajos muy interesantes que demuestran que nos puede el comportamiento cortoplacista y eso es debido, entre otros factores, a que no contamos con una hoja de ruta que nos haga ver en cada momento lo que estamos haciendo para alcanzar nuestras metas, y aquí es donde radica la bondad de contar con un plan financiero personal, el documento que nos permitirá hacer un seguimiento de lo planteado inicialmente.

¿POR QUÉ REALIZAR UN SEGUIMIENTO?

La realidad de las personas es cambiante, por lo que será necesario adecuar los planes de inversión a los cambios que surjan. El plan se adapta al ciclo de tu vida y de la situación de los mercados.

También aquí podemos hacer referencia al comportamiento psicológico del inversor. Uno de los sesgos conductuales identificado por los investigadores es el que nos indica que necesitamos a alguien al cual darle explicaciones de un objetivo para poder llegar a alcanzarlo.

¿Cómo se realiza el seguimiento?

1. Al menos una vez al año para:

  • Actualizar el Balance y la Cuenta Resultados.

2. Cada vez que se produzca una subida o bajada importante del mercado

  • Consolidar ganancias
  • Aportaciones extraordinarias.

3. Cuando se produzca un cambio en la situación personal o familiar

  • Reequilibrar y reajustar las inversiones

EL METODO DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

No es obligatorio, pero para nosotros, seguir un método de trabajo ético basado en una Norma ISO Internacional de planificación financiera es un valor añadido.

Las normas ISO garantizan unos niveles de calidad y seguridad. Este es un documento técnico de aplicación voluntaria basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, y aprobado por un organismo de normalización reconocido.

La norma de calidad ISO 22222:2005 de planificación financiera avala un proceso para llegar al documento final, el Plan Financiero, necesario para tener tus finanzas organizadas de manera rentable y que te llevará a conseguir tus objetivos y a vivir más tranquilo.

Esquema resumen de la Norma Internacional ISO 22222 de Planificación Financiera.

 

 PERSONAL:

 1. Establecer la relación profesional

Transparencia

El planificador: averiguar cualifica , si está certificado y método utilizado.

El interlocutor: facilitar todas las informaciones necesarias para el check-up financiero. Servicio: modalidad de remuneración, tempistica, confidencialidad, encuentros periodicos.

 

2. Recompilar información y determinar objetivos

Ingresos y gastos, activos y pasivos, seguros, … objetivos vitales

 

3. Analizar la información financiero patrimonial del cliente

Identificar los puntos de fuerza y de debilidad de la situción económica.

4. Elaboración del plan financiero

El plan refleja tu presente y tu futuro, la estrategia para realizar tus objetivos, tener la tranquilidad económica en caso de imprevistos, poder disfrutar de una jubilación digna.

 

5. Implementación del plan financiero

Explicación detallada de los productos financieros adecuados.

 

6. Seguimiento

La planificación financiera es un proceso a medio/largo plazo.

La realidad del interlocutor es cambiante, por lo que será necesario adecuar los planes de inversión a los cambios que surgirán en el ciclo de la vida.

TU PLAN FINANCIERO PERSONAL

Si has leído las lecciones y superado los test ya podemos empezar ayudarte a implementar tu plan financiero personal.

En los próximos días me pondré en contacto contigo para realizar juntos una valoración de este proceso y decidir qué pasos dar a partir de ahora.

VOLVER