¿CÓMO APROVECHAR LA CRISIS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE MIS FINANZAS PERSONALES?

EDUCACIÓN FINANCIERA Y ACTUALIDAD ECONÓMICA
10 abril, 2015
CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO INMOBILIARIO
30 abril, 2015

Hoy nos apoyaremos en dos artículos relevantes de la prensa gallega para hacer hincapié en las oportunidades de inversión que genera la crisis y en cómo hemos de gestionar nuestro patrimonio en el entorno actual. Además, comentaremos también una noticia sobre las tendencias inversoras a nivel estatal que nos dan una idea de hacia dónde debemos dirigirnos.

 finanzas-evolucion

Existen situaciones que, siendo esencialmente perjudiciales para nuestros intereses, permiten que modifiquemos pautas de nuestro comportamiento habitual para evitar situaciones similares en el futuro. Actualmente, ya lo hemos escuchado muchas veces, la crisis que estamos atravesando también tiene cosas buenas.

Tal y como refleja el artículo de El Correo Gallego, según una encuesta realizada por EFPA la inmensa mayoría de los ahorradores gallegos han cambiado su forma de actuar a la hora de escoger cómo invertir su dinero desde el comienzo de la crisis. Hasta un 95,1 % de los encuestados reconocen que se interesan mucho más que antes por las características de los productos que contratan.

Sin embargo, a pesar de la naturaleza positiva del dato anterior, también se ha acentuado la aversión al riesgo y el perfil conservador de los inversores.. Desde Planificación Financiera hemos comentado siempre que las situaciones de crisis generan interesantes oportunidades de inversión y aquí se da una gran contradicción según nuestra opinión. Si como se ha constatado según el artículo que antes hemos tratado, existe mayor consciencia en temas de cultura y educación financiera, este conocimiento debe llevarnos a ser capaces de discernir dichas oportunidades en el contexto actual y por tanto descartar un excesivo conservadurismo a la hora de invertir.

GESTORAS INTERNACIONALES

Por otro lado, observamos esta noticia publicada por Funds People en la cual se destaca el incremento de inversores españoles que están animándose a contratar servicios gestionados por entidades extranjeras. Lo hemos señalado en más de una ocasión, si es posible acceder a los grandes gestores del mercado no tenemos porque arriesgar nuestros ahorros experimentando con entidades menos relevantes cuya eficacia no ha sido todavía contrastada. Por supuesto que el intento puede salir bien pero nuestra idea no debe ser obtener grandes beneficios en periodos cortos arriesgando sin motivo si no asegurarnos una rentabilidad futura para nuestro dinero que nos permita mantener o incluso mejorar nuestro nivel de vida.

[restrict userlevel=”subscriber”]

RECOMENDACIÓN:

En la situación actual, con una recuperación económica en ciernes y una rentabilidad mínima para los depósitos bancarios, resulta indispensable realizar un plan financiero personal. Nos permitirá organizar nuestras finanzas del mismo modo en que se organiza cualquier empresa, en este caso nuestra empresa es el proyecto más importante que tendremos, nuestra familia.

Para realizar nuestro plan financiero personal, tal y como aconsejamos con las principales gestoras, lo mejor es siempre ponerse en manos de profesionales cuya eficacia ha sido contrastada y en cuanto a finanzas personales la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) es la garante independiente de que un asesor posee los conocimientos mínimos necesarios para ayudarnos.[/restrict]

Firma Dosite Amoedo - European Financial Planner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA