10 claves para el ahorro a largo plazo

¿Por qué a la seguridad social le interesa regular la base de cotización de los autónomos?
29 mayo, 2014
Afterworks seguimiento de las inversiones y una tarde para repetir
10 junio, 2014

[et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_image admin_label=”Imagen de anchura completa” src=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2012/09/decálogo.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_fullwidth_image][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

A estas alturas de la película todos estamos de acuerdo sobre la importancia de ahorrar para vivir tranquilos. Nadie está a salvo de quedar sin trabajo o de no poder trabajar una temporada por problemas de salud y ver reducidos sus ingresos, tampoco nadie, o al menos muy pocos, tienen la certeza de que su pensión cubrirá todas sus necesidades el día de mañana o de que cualquier día de estos una avería en el coche les obliga a tener que hacer frente a un gasto inesperado que puede dejarte sin aliento en un momento dado.

Por eso cada vez más el ahorro es, o al menos debería ser, una prioridad para aquellos que quieren estar seguros de que su estabilidad y la de su familia está bajo control.

El Observatorio de IEB Inversión nos da las 10 claves para optimizar nuestro ahorro a largo plazo: 3 principios, 5 acciones y 2 conclusiones.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=”Video” src=”https://youtu.be/Vp2fzLpeNdI” disabled=”off” disabled_on=”off||” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Los principios


1.Concepto de ahorro a largo plazo: Pensar siempre en un futuro, comenzar lo antes posible y, por supuesto, incluir dentro del presupuesto familiar el ahorro como una partida más, no como la mera diferencia entre el nivel de rentas y los gastos.

2. Necesidad de planificar: Para ello, es necesario determinar rigurosamente cuál es la situación patrimonial actual y, considerar la capacidad de generación de rentas que la persona tenemos y preguntarnos: ¿cuáles son los objetivos para los que quiero ahorrar? Comprar una vivienda, los hijos, la educación, tu jubilación… Sólo conociendo tus necesidades podrás gestionar correctamente tu patrimonio.

3.Buscar un asesor: Lo mismo que se acude a un abogado cuando se tiene un problema legal, es importante contratar los servicios de un asesor si se quiere tener una buena planificación patrimonial. Si queremos estar tranquilos deberíamos asegurarnos de que nuestro asesor o planificador financiero está acreditado y exigirle la máxima información y transparencia.

Las acciones 


4. Definir el horizonte temporal: Para ello, es necesario invertir en base a los plazos y riesgos que puedas soportar, hay que pensar que el verdadero riesgo para un ahorrador es no lograr sus propósitos y para ello, es necesario tener presente el largo plazo, no dejándose influenciar por las últimas noticias.

5.Diversificar: O lo que es lo mismo, no poner todos los huevos en la misma cesta. La diversificación rebaja el riesgo, para ello existe la necesidad de utilizar una variedad de activos, mercados y zonas geográficas.

6.Mantener una liquidez de emergencia: Guardar una cantidad suficiente para cubrir imprevistos y poder disponer de esa liquidez en caso de necesidad, como su nombre indica es para hacer frente a las emergencias por eso no podrás esperar por ese dinero. No disponer de él puede obligarte a deshacerte de algún producto de tu cartera antes de tiempo, aunque suponga una pérdida de tus ahorros.

7.Ser disciplinado:  Revisar y ajustar dinámicamente tu cartera y reducir los activos de riesgo a medida que va pasando el tiempo.

8.Aportar periódicamente: Destinar una parte de las rentas futuras a nuevas inversiones para mantener el plan de inversión a lo largo del tiempo. Por otra parte, la realización de aportaciones periódicas, potencia los resultados y reduce los riesgos. Normalmente, sorprende la insistencia que se hace siempre sobre la necesidad de diversificación para reducir el riesgo.

Las conclusiones


9.Valorar correctamente los resultados: Es necesario sacrificar la certeza de los rendimientos a corto por el potencial de los resultados a largo plazo. No debemos olvidarnos de considerar el impacto de la inflación y el aspecto fiscal o lo que es lo mismo, no podemos olvidarnos de Hacienda. Disminuir la factura fiscal, dentro de los límites legales, es un objetivo primordial.

10.Seleccionar los productos adecuados: Los fondos de inversión ofrecen grandes ventajas. Es necesario diversificar y centrarse en productos regulados. Conoce y analiza el producto que adquieres para que se adapte a tus necesidades.

Aunque el lenguaje financiero puede ser un poco complicado, no permitas que tu planificador financiero no te explique bien qué estas adquiriendo. Su labor es hacer comprensible y en un lenguaje accesible qué activo vas a tener en cartera. Sin un conocimiento total del activo, no lo adquieras. De hecho, la legislación está siendo muy estricta y, por ello, tu asesor te hará una serie de test para que te puedas asegurar si eres consciente de los riesgos que asumes. Pregunta cualquier duda que te surja, porque en ello van tus ahorros.

Para terminar quiero recuperar otro de los consejos que en IEB nos daba a los ahorradores a largo plazo en uno de sus primeros informes: guardar la información.

Siempre que contrates cualquier producto, guarda la información que te proporcionen ya que si luego necesitas realizar cualquier reclamación te la pedirán. La empresa de servicios de inversión debe proporcionarte la información necesaria para poder seguir la evolución de tus inversiones.

Un saludo

Caterina Ruzza

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” background_image=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2016/06/WHITE-BRICKS.jpg” transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” parallax_2=”off” parallax_method_2=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”off” height=”10″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2016/03/caterina.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 

Caterina Ruzza

Organizar tus ahorros y tus inversiones hará que todo sea más sencillo, sobre todo, cuando ocurre lo inesperado. Apúntate aquí a nuestra newsletter y te ayudaré a entender cómo tomar el control de tus finanzas personales y alcanzar tus objetivos y los de tu familia.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Fuentes:

El Futuro del Asesoramiento Financiero en España (Patricia Vega). Instituto de Estudios Bursátiles

Decálogo del ahorro a largo plazo. Instituto de Estudios Bursátiles

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 Comment

  1. Excelente post Caterina, trabajando por conseguir llegar a todos de forma clara y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA