Sin una planificación eficaz no hay éxito

Planificación financiera y fiscal centrada en la jubilación
22/11/2021
España, ¿qué cuesta estudiar en la universidad pública y privada?
16/12/2021

Hola, soy Narciso Viejo, educador financiero de calidad y desarrollo mi actividad en Almonte un pueblo dentro del Condado de Huelva. Ya hace unos años por el 2011 y mediante un compañero de trabajo me interesé por las inversiones.

Empecé como casi todos, por los productos más riesgosos y apalancados como son los derivados. Sin tener idea de que eran exactamente y el riesgo que podrían entrañar en mi patrimonio familiar, mi tiempo libre o bienestar familiar.Después de un ir y venir de multitud operaciones positivas y otras negativas, descubro que ese tipo de compra/venta en poco tiempo, intradiario, no tenía beneficios ni para mí ni para mi familia. El tiempo que tenía que dedicarle a operar debía restarlo a mi familia.

Con los años y alargando la temporalidad de inversión sentía que no tenía un rumbo claro, algo que no estaba completo en mí, pues las inversiones, aunque iban bien año tras año, le faltaban algo en sí mismo. Me sentía como dijo Séneca: “Para un barco sin rumbo, ningún viento le es favorable “. Necesitaba de esa luz del faro que nos avisa de costa, algún objetivo para ponerle rumbo a las inversiones y a mis finanzas personales sin que bienestar familiar se vieran resentidos.

Entonces en Mayo de 2021, conozco la existencia de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) y gracias a la ayuda de Caterina y Dositeo realizo el Curso de Educador Financiero de Calidad certificándome en Junio.

Con la formación descubro qué es un presupuesto y como puede ayudarnos a empezar ahorrar y a salir del ahorro negativo que algunos meses tenía. Aprendo el concepto y empiezo a trabajar en ese colchón financiero o fondo de emergencia que la mayoría de las familias en España ni conocen ni poseen.

Ahora disponía de un objetivo claro a conseguir como es el ahorro para la educación de mi hijo para la Universidad de una forma coherente y eficaz de conseguirlo. No todo es rentabilidad en la inversión, sino que podemos usarla como medio para alcanzar esos sueños y metas familiares. Además, he aprendido cómo manejar y proyectar mis finanzas en el futuro haciendo uso de los balances y cuentas de resultados, algo que desconocía como tal.

También de cómo asegurar a mi familia de infortunios, cosa que es de vital importancia para proteger nuestro presente y de cómo debemos protegernos en el futuro mediante la planificación de la jubilación, qué tipos de vehículos previsionales hay para tales objetivos.

¿Podría comprarme una segunda vivienda? Antes no sabría decirlo con exactitud, pero ahora ya conozco un método científico de hasta cuánto puedo endeudarme sin afectar al bienestar financiero familiar.

Averiguo que existe una herramienta muy potente, el plan financiero personal donde podemos usarlo como hoja de ruta o mapa de vida para alcanzar esos sueños, metas y objetivos presentes y futuros que tengo como persona y como familia. Con anterioridad a todo esto, me sentía como si hubiese construido mi casa por el tejado con un solo pilar central, imaginaros la poca estabilidad que tendría con las venideras crisis financieras, imprevistos, etc. Ahora todo ha cambiado.

Con esta formación, como Educador Financiero, he conseguido disponer de mayor calidad y bienestar en mi vida sin estrés financiero, teniendo más tiempo para ellos, Daniel y Rocío, que son lo verdaderamente importante en mi vida. En definitiva, he aprendido a gestionar mis finanzas personales mediante un proceso de cambios de hábitos y afianzamientos de estos de un modo independiente y con garantías. Para mí el cambio ha sido como para un barco ver la luz del faro para alcanzar la costa sin encallarse.

Ahora he decidido ayudar a otras familias a conseguir esta tranquilidad y bienestar financiero familiar con garantías mediante una Educación Financiera de Calidad bajo la norma técnica UNI 11.402 e ISO 22.222 de Planificación Financiera Personal.

¿A qué esperas para cambiar y mejorar tu presente y futuro?

Narciso Viejo Pérez

Educador Financiero de calidad UNI-11402:2011

Comments are closed.