¿Estás de Vacaciones? Descubre si estás viviendo tu tiempo en “Chronos” o “Kairós”

Educación Financiera de Calidad para los niños. Yo-welfare-Kids
21 junio, 2018
Guarde y administre. Entrevista a Dositeo y Caterina
7 agosto, 2018

¿Estás de vacaciones? Presta atención ¿estás viviendo tu tiempo en Chronos o Kairós?

 

Esta pregunta me la hacia mi profe de filosofía y con mis 17 años me hacía reflexionar, pero solo más adelante entendí la verdadera esencia.

Para explicar de qué se trata, hay que precisar que los antiguos griegos tenían dos palabras para denominar el tiempo: Cronos y Kairós.

Cronos indica la duración, Kairós significa el tiempo oportuno, el momento propicio.

Dos planteamientos opuestos de pasar el tiempo

Chronos y Kairós son dos planteamientos diferentes, opuestos, de pasar el tiempo, de vivir la vida. A lo largo del día, vivimos momentos en Chronos y momentos en Kairós.

 

El tiempo en Chronos es lineal, el transcurso del tiempo sin más, que se va consumiendo, la rutina. Funcionamos en modo Chronos cuando estamos conectados con la velocidad.

Nos movemos en Chronos cuando vivir es un medio, no una finalidad. Vives en Chronos cuando haces el mismo trayecto en coche, casi por inercia, sin reparar en el recorrido, ni en el paisaje.

 

El tiempo Kairós, evidentemente, es lo contrario. Vives en Kairós cuando haces algo atentamente, poniendo tus cinco sentidos en ello. Cuando el tiempo es la finalidad. Vives en Kairós cuando viajas y disfrutas del viaje en sí, admirando el paisaje, por ejemplo.

Por lo tanto, una misma actividad puede desarrollarse en Chronos o en Kairós y, evidentemente, según el planteamiento, producirá resultados completamente diferentes.

Es mucho más satisfactorio hacer las cosas, vivir la vida en modo Kairós, pero evidentemente no es posible hacer todo en Kairós; de hecho, a veces hacemos cosas en Chronos (las obligaciones), para poder dedicarnos a hacer otras cosas en Kairós (las devociones).

 

Tienes que conocer el concepto de tiempo

Conocer el concepto de tiempo es, por lo tanto, una especie de requisito previo para cualquiera que quiera ocuparse de sus finanzas personales y centrar la atención en los Kairós, en los acontecimientos de la vida que marcan las etapas de la existencia.

Planificar los acontecimientos de la vida a tiempo no es una tarea fácil: los seres humanos, por su propia naturaleza, tienden a centrarse en el “tiempo cero”, en el presente, teniendo dificultades para proyectarse en un tiempo futuro. Este razonamiento es aún más válido cuando los acontecimientos futuros se perciben como estresantes, mayor será la tendencia del individuo a eliminarlo y a no ocuparse.

Por lo tanto, es necesario reconocer las fases de la vida, con sus cambios y transiciones o mejor dicho, los cambios que caracterizan el fluir del tiempo.

Porque el tiempo es el gran regulador de la vida.

 

Consejos para una planificación financiera en el tiempo

Mantener el nivel de consumo lo más constante posible, frente al flujo del tiempo y de los eventos que pueden ocurrir a lo largo de la vida es, por lo tanto, uno de los desafíos que los ahorradores deben afrontar. Por eso intentamos apoyar a las personas y a las familias en la gestión de los acontecimientos de la vida desde un punto de vista económico, optimizando la estabilidad del consumo: el método es siempre el mismo, educación financiera + planificación.

Disfruta de tus vacaciones lo más posible en Kairós y cuando pienses en tus objetivos vitales, tus sueños y en tu ciclo de la vida no te quedes en el tiempo cero (presente), y si consideras que te conviene cambiar algo aquí estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA