¿Cómo conseguir que mis fondos de inversión me aporten valor?

[et_pb_section admin_label=”section” fullwidth=”off” specialty=”off” background_image=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2016/03/13825-NPBS6D.jpg” transparent_background=”off” background_color=”#ffffff” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

¿Cómo conseguir que mis fondos de inversión me aporten valor?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section” fullwidth=”off” specialty=”on”][et_pb_column type=”2_3″ specialty_columns=”2″][et_pb_row_inner admin_label=”row_inner”][et_pb_column_inner type=”4_4″ saved_specialty_column_type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Debido a su propio funcionamiento los fondos de inversión son para el inversor particular la alternativa para acceder a los mercados financieros. Su diseño es adecuado para invertir de forma segura, sobre todo a largo plazo. Pero los datos nos dicen que algunos inversores no consiguen los resultados deseados y esos mismos datos también nos dicen que en la mayor parte de los casos es debido al comportamiento del propio cliente y no del fondo elegido para invertir. Vamos hacer un repaso de las ventajas de los fondos de inversión, y volver a recordarnos cuales son las reglas que hemos de tener en cuenta para que nos de satisfacciones.


 
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

 icoplayDisponibilidad en 72 horas. En caso de necesitarlo se puede dar la orden de venta, por ley tiene que estar vendido en 72 horas.

 icoplayLa persona es dueña del fondo Los propietarios del fondo son los partícipes. Por tanto, si un banco o compañía de seguros quiebra, al fondo no le pasa nada. Técnicamente se dice que son productos “fuera de Balance”.

icoplayLas comisiones máximas están reguladas por Ley. Las comisiones se descuentan cada día y al año no pueden superar lo que marca la ley, por lo que están controladas y no es posible cometer abusos.

icoplayVentajas fiscales. El dinero que se invierte en fondos de inversión se puede traspasar de un fondo a otro sin tener que declarar las ganancias. Esto es muy interesante para el ahorro a largo plazo.

icoplaySometidos a control y supervisión. Los fondos están sometidos a un mayor control y supervisión, ya que están sometidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que les obliga a realizar auditorías externas periódicas.

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”off” height=”10″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

3 Reglas para conseguir que mi fondo de inversión me aporte valor


Tener un plan financiero personal. Dentro del plan financiero personal cada objetivo financiero ha de tener los fondos de inversión adecuados al horizonte temporal y perfil de inversor, solo así aportará valor de verdad. Antes de invertir sentarse con el planificador financiero y elaborar la hoja de ruta de las inversiones.

Disciplina. Un estudio realizado por la consultora americana DALBAR revela año a año que la rentabilidad de los clientes se parece poco a la rentabilidad de los fondos de inversión, ¿cómo puede ser esto?, porque el ser humano se mueve por impulsos emotivos: Cuando tiene miedo sale corriendo y cuando está eufórico le puede la avaricia, es decir  comportamientos irracionales, en ambos casos. Por este motivo otra vez sale la figura del planificador financiero, la persona que ayuda a gestionar las emociones y aprovechar momentos como los que hemos vivido a principios de este año.

Saber elegir al planificador financiero. El cliente particular debe ocuparse de conocer bien sus objetivos, practicar los hábitos correctos en la gestión de su dinero y saber elegir al profesional que le acompañe ¿cómo? No es fácil, hoy en día el único registro que existe de planificadores financieros está en EFPA, que examina y certifica a nivel europeo a los profesionales que nos dedicamos a esta actividad.

[/et_pb_text][/et_pb_column_inner][/et_pb_row_inner][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_toggle admin_label=”Conmutador” title=”¿Qué es un fondo de inversión?” open=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee.

[/et_pb_toggle][et_pb_toggle admin_label=”Conmutador” title=”Tipos de fondos de inversión.” open=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas. Deben aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Tienen por objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. En función de la duración media y del vencimiento medio de la cartera del fondo, se podrán  encontrar fondos monetarios a corto y a largo plazo.

Fondos de renta fija: se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija euro o renta fija internacional, según la exposición al riesgo divisa.

Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75% en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.

Fondos mixtos: en este grupo se engloban los fondos de renta fija mixta y los fondos de renta variable mixta. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales.

Fondos de gestión pasiva: su política de inversión consiste en reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados

Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. Dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar:

– Fondos que aseguran un rendimiento fijo.

– Fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo.

Fondos globales: son fondos cuya política de inversión no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

[/et_pb_toggle][et_pb_sidebar admin_label=”Barra lateral” orientation=”left” area=”sidebar-3″ background_layout=”light” remove_border=”off”] [/et_pb_sidebar][/et_pb_column][/et_pb_section]

ÁREA PRIVADA