Guarde y administre. Entrevista a Dositeo y Caterina
12 julio, 2018
Las finanzas personales, eje de un foro en Círculo de Empresarios
23 marzo, 2017

Nace la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros

  • CategoríaAsociación Educadores y Planificadores Financieros

La necesidad de dotar a los ciudadanos de unos conocimientos financieros básicos se ha hecho evidente con las diferentes crisis que ha vivido el sector financiero en los últimos años y los numerosos conflictos surgidos con los consumidores que, en muchos casos, han acabado dirimiéndose en los tribunales de justicia.

La Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) nace como una asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de constituir un punto de encuentro entre los profesionales interesados en la educación financiera y las familias y empresas. Sus líneas de actuación se enmarcan en cuatro ámbitos:

  • Agrupar y dar visibilidad a los profesionales de la educación y planificación financiera.
  • Fomentar y facilitar la formación y certificación de educadores financieros.
  • Ofrecer y promover la educación financiera a familias y empresas.
  • Normalización técnica del sector, promoviendo la educación financiera y la planificación financiera certificadas.

La educación financiera es una estrategia de política social; no es solamente ‘un curso’, es un proceso para mejorar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Dositeo Amoedo, CEO y fundador de planificacionfinaciera.es y presidente de la AEPF, destaca que este proyecto no consiste solo en “dar cursos de educación financiera; no puede reducirse a una simple página web donde publicar contenidos o a un curso de alfabetización o selección de productos, sino que debe ser un servicio que genere mejora en la calidad de vida del ciudadanoque genere cambio de hábitos. Debe ser útil para convertir consciencia en acciones concretas. Y, por último, y no menos importante, ha de ser con garantías, y éstas se encuentran en las normas técnicas de calidad, como las normas UNE o ISO, que cualifican el método y a los profesionales que la imparten”.

La educación financiera, clave para el bienestar social

El presidente de la AEPF sostiene que la educación financiera es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, como reconoce la propia OCDE, quien afirma que, para mejorar el bienestar social hay que actuar sobre tres pilares: inclusión social, protección del consumidor, y educación financiera de calidad (National strategies for financial education OECD/INFE policy handbook).

La educación financiera de calidad es aquella que convierte al ciudadano en una persona capaz de ser consciente de sus necesidades, capaz de permitirle saber elegir con quién aconsejarse y capaz de permitirle evaluar el servicio recibido.

En este sentido, Dositeo Amoedo destaca la importancia de los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida. “Nuestros abuelos y nuestros padres han trabajado de media desde los 23 hasta los 63 años. El trabajo se caracterizaba por ser estable y seguro por lo que las familias hacían planes hasta la jubilación. La esperanza de vida para esta generación es de 79 años, y con ellos el Estado del Bienestar está cumpliendo sus compromisos”.

Pero matiza que hoy la situación laboral es muy distinta, y queremos llegar a la jubilación con un patrimonio financiero porque la cobertura de la Seguridad Social cada vez se va reduciendo más, sobre todo en lo que a las pensiones se refiere. Después tenemos colectivos como los autónomos o las mujeres que buscan organizarse mejor para mantener el poder adquisitivo en momentos de dificultad o la independencia financiera en caso de crisis familiar. En esta situación, las preguntas que se hacen los ciudadanos son sobre su futuro, sobre su bienestar hoy y mañana, y la educación financiera de calidad ofrece respuestas”.

Deja un comentario