Educación Financiera: ¿por qué es tan importante que las mujeres se ocupen de sus finanzas?
16 marzo, 2017

Relación entre Educación financiera y asesoramiento financiero. Taller 2 EFPA España

  • CategoríaTalleres Asesoramiento Financiero

A estas alturas, poca gente pone en duda que la crisis económica ha hecho la cambiar la visión que tienen los particulares sobre sus finanzas. La crisis nos ha hecho más prudentes, el interés ha aumentado y los conocimientos financieros se han incrementado. Ahora, el cliente particular revisa siempre antes de contratar cualquier producto y participa en la decisión final de inversión.

En este escenario, la labor del asesor financiero es fundamental, como se puso de manifiesto en el taller celebrado en el marco del IV EFPA Congress.

El debate sobre la importancia del desarrollo de una educación financiera de calidad ya se ha abierto en diferentes países, incluido en España. Y algunos ya han dado los primeros pasos. En EEUU, casi la mitad de las empresas ofrece a sus trabajadores programas de educación financiera en horas de trabajo y, en Reino Unido, el gobierno inglés y la FSA lanzaron hace cuatro años un servicio de planificación financiera gratuita e independiente para los ciudadanos, que se ofrece a través de diferentes canales.

La clave está en saber cómo puede ser eficaz un plan de educación financiera. Los asesores deben tener en cuenta que tienen ante sí un triple objetivo: ayudar a que consumidor determine sus propios objetivos financieros, seleccione un plan financiero adecuado y ponga en práctica los consejos.

Instituciones públicas, asociaciones y organismos deben ir de la mano a la hora de promover la educación y la cultura financiera. El ejemplo del proyecto EFEC apadrinado por el IEF y desarrollado en escuelas de Cataluña, es muy ilustrativo Por un lado, busca el prestigio de la profesión y por otro devolver la confianza al sector financiero y garantrizar una mejor salud financiera de los profesionales.

Empezar desde los más pequeños a mostrarles la importancia del ahorro y conocimientos financieros básicos resulta fundamental. Pero no hay que olvidar a las generaciones anteriores que no tuvieron esa oportunidad.

Por eso, EFPA también desarrollará a partir de octubre un proyecto piloto para la formación financiera de adultos a través de colectivos y asociaciones profesionales. El objetivo es que los profesionales de diferentes sectores sepan calcular el ahorro necesario para la jubilación, conocer los distintos tipos de riesgo, cómo afectan la inflación y los impuestos y aprendan a realizar cálculos financieros que les sirvan para su vida diaria.

Sergio Sorgi, Profesor y Vicepresidente de Progética Italia

Jordi Martínez, Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros

Dositeo Amoedo, Delegado Territorial del CSA de EFPA en Galicia

Deja un comentario