MiFID II, la normativa europea al rescate de los inversores

I Foro de Inversión y Finanzas Personales, una jornada para mejorar la educación financiera
15 julio, 2014
Planificar la jubilación, nunca es demasiado tarde.
19 julio, 2014

La semana pasada EFPA fue invitada por RTVE para opinar sobre la actualidad financiera en el programa “La tarde en 24 horas”. Entre otros temas analizamos qué supone la nueva Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID II), que se aprobó en el último pleno de la anterior legislatura del Parlamento Europeo, y que pretende, entre otros objetivos, una mayor protección de las inversiones particulares :

EFPA, acredita y certifica en toda Europa, a los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal con dos certificados:
 
European Financial Advisor ™:
European Financial Planner ™:
 
Tal como podemos leer en diarioabierto.es, “EFPA considera que otros requisitos adicionales desarrollados por MiFID II como los de información, transparencia, idoneidad, conveniencia o presentación de resultados, no podrán implementarse verdaderamente si no son aplicados por personas cualificadas y certificadas, basándose en los más altos estándares del sector.”
 
triangulo_cert
IV Congreso EFPA España
Se celebrará los próximos 9 y 10 de octubre en Santiago de Compostela, en él participarán expertos internacionales en conferencias, talleres y charlas para profesionales del sector del asesoramiento financiero.El objetivo será fortalecer y establecer contactos entre los profesionales del sector, debatir sobre el nuevo escenario al que se enfrenta el sector, dar a conocer la profesión y destacar la importancia de la figura del asesor financiero certificado. El congreso estará abierto a todos los profesionales del sector financiero, así como a los clientes particulares.

En los últimos días hemos podido leer en los medios de comunicación noticias acerca del caso Gowex y de cómo pequeños y medianos inversores han visto sus ahorros atrapados, quedando de manifiesto el alto riesgo de invertir en un valor individual y la importancia de una buena educación financiera. Ésto es así debido a que, aunque existen controles y responsabilidad de auditoría, en el caso de títulos en particular, es muy difícil tener toda la información de las empresas. Muchas veces los clientes nos preguntan si deberían invertir sus ahorros en este valor o en aquel otro. La respuesta siempre es la misma: invertir en un valor individual es una apuesta de máximo riesgo.

Aunque el caso Gowex nos llame la atención, ya ha sucedido anteriormente con otras empresas como Pescanova, en España, o Enron y Parmalat en Estados Unidos e Italia, este caso es sólo un ejemplo más.

En este sentido es muy importante la medida tomada recientemente por el parlamento europeo: la mencionada MIFID II. Uno de los objetivos de esta Directiva es aumentar la protección de los inversores particulares, obligando a las personas físicas que se dediquen al asesoramiento o vendan productos financieros a disponer de los conocimientos necesarios para realizar esas actividades. MIFID II considera que deberá ser prioritario describir al cliente los riesgos de iliquidez de determinados productos financieros y todas las consecuencias que pueden derivarse.

¿Quiero decir con esto que hasta ahora las personas que asesoraban a particulares carecían de la formación necesaria? Evidentemente no.

Pero hasta ahora eran las propias entidades las que se encargaban de acreditar a sus profesionales y a partir de la entrada en vigor de MIFID II probablemente será necesaria una acreditación externa, ya sea para asesores que trabajan para una entidad o profesionales independientes, lo que además de unificar conocimientos proporcionará una mayor tranquilidad a los inversores.

Y es aquí donde EFPA España se convierte en pieza clave para el éxito de la nueva normativa: esta es una entidad independiente, dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero en España, afiliada a EFPA Europa. Cualifica a los profesionales mediante un estándar europeo que garantiza al cliente un nivel de competencias y conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA