¿Cuánto cuesta tener un bebé hoy en día y qué necesidades reales tienes?

¿Todavía no lo has leído?
2 octubre, 2015
Haciendo los deberes, ¿Qué hacer antes de final de año a nivel fiscal y de jubilación?
24 noviembre, 2015

Hemos hablado con Marta Bernárdez, copropietaria junto a Carmen Amorín de Luna de Brigantia, la iniciativa empresarial de estas dos matronas gallegas, y le hemos preguntado cuáles son las claves para controlar los gastos cuando llega un bebé a nuestras vidas.

Taller ef matronas post

Marta nos comenta como punto de partida que cada familia criará a sus hijos con más o menos cosas materiales, pero que lo principal es cubrir las necesidades básicas del recién nacido. Si hubiese que resumir cual es la necesidad más importante que debe tener cubierta un bebé, la respuesta es “su madre”.  La madre es el hábitat natural del recién nacido, donde encuentra el alimento físico y emocional; donde el niño regula mejor sus funciones vitales (temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, sueño…) durante los primeros meses (exterogestación). Si la madre no está disponible, otro adulto es una muy buena opción.

Cuando nace un bebé, las prioridades de los padres cambian y se da preferencia a “lo mejor para el bebé” y en esto es en lo que reside todo: el merchandising entorno a los bebés.

Le hemos preguntado a Marta cuales son los grandes gastos que afrontan las familias cuando llegan los bebés y si puede recomendarnos alguna alternativa más económica que las que nos impone el mercado.  Esto es lo que nos cuenta:

“Es importante luchar contra esa necesidad imperiosa que tienen muchos padres de comprar todo lo que creen que el bebé va a necesitar.  Por ejemplo una trona no será necesaria hasta los 6 meses y un extractor de leche probablemente no se use hasta que la madre se incorpore al trabajo, por lo tanto, son dos cosas que podemos dejar sin comprar hasta el momento justo en que se vayan a usar, de hecho, muchas mujeres consiguen extraer más leche de forma manual que con extractor, además, muchas veces hay alguna mujer en el entorno que puede prestarte uno de prueba y así compres el modelo que sabes que te resulta cómodo.

Por mi experiencia personal como madre pero también por lo que cuentan las familias que utilizan nuestros servicios, uno de los gastos más importantes e imprescindibles es la silla de seguridad del coche (si es que tienes coche).  Una buena silla a contramarcha, como indica la nueva normativa de tráfico puede llegar a los 500 euros, que en caso de accidente te parecerá el dinero mejor gastado del mundo.  Hay sillas más baratas pero recomiendo asesorarse bien.” Por ejemplo, este foro especializado.

Nosotros pensábamos que el principal gasto eran los pañales, pero nos comenta Marta que hoy en día hay alternativas a los pañales desechables, son pañales lavables, de diferentes tejidos naturales, que dan muy buen resultado en la piel de los bebés y que poco tienen que ver con los pañales que usaban nuestras madres o abuelas.

Un set completo para toda la etapa en la que el niño use pañales lavables cuesta unos 500 euros, que es más o menos el gasto de un año en pañales desechables.

Es cierto que implica una lavadora o dos más a la semana, pero el ahorro económico es importante y además, podrá ser utilizado por los hermanos que vengan detrás.

Hay familias que se deciden por el método sin pañales.

En el  libro titulado  “Un orinal para mi bebé.  Con o sin pañal… la manera más natural”, de Laurie Boucke su autora dice: “Los bebés son más inteligentes y más receptivos de lo que pensamos. El gran error que cometemos es suponer que un bebé recién nacido no es consciente de su eliminación (…) Con estas ideas preconcebidas y cerradas, animamos y enseñamos a nuestros hijos a no preocuparse por mojar y ensuciar pañales.

En pocas palabras, enseñamos a nuestros niños a usar los pañales como un inodoro/baño. Un bebé normal y saludable es totalmente consciente de la función corporal de eliminación y puede aprender a responder a ella desde la infancia.”

Es una alternativa no apta para todas las familias, pero a coste 0.

El otro posible gran gasto que afrontan muchas familias es la leche de fórmula y los accesorios para administrarla.  El coste medio de un envase de 1kg de leche de fórmula ronda los 25 euros, las hay más baratas pero también mucho más caras y dependiendo de la cantidad que tome el bebé pueden hacer falta unos 3 botes al mes.

Cuando pedimos alternativas Marta nos dice que la naturaleza ha previsto como alimento ideal para nuestros bebés la leche materna. Hay muchos mitos respecto al amamantamiento así que si hay dificultades lo mejor es acudir a un especialista en lactancia como podemos ser Luna de Brigantia.

Resulta más económico una consulta de lactancia que lo que gastarás en leche de fórmula de forma innecesaria.

En cuanto a los chupetes nos informa que no son necesarios en caso de lactancia materna pero sí en caso de que se tome leche de fórmula pues en esta situación el chupete supone un factor de protección frente al síndrome de muerte súbita.

Cuando le hemos preguntado por la sillita de paseo nos comenta que cada vez más familias prescinden de ellas utilizando fulares u otros portabebés ergonómicos como alternativa.  Estos portabebés están disponibles desde 40 euros.  Para realizar una buena compra de un portabebés ergonómico, los padres pueden informarse en  redcanguro.org

Nos interesaba saber que aconseja a la hora de comprar bañera, cuna, ropa,… Y lo que nos dice Marta es que como alternativa a las bañeras tradicionales, hay opciones muy baratas como es la compra de una tina en cualquier bazar por unos 10 euros, quizá no sea tan cómoda, pero el coste es muy bajo.  También existen bañeras anticólico como la Shantala o Tummy Tub, que por unos 20-30 euros después pueden ser reutilizadas como cubo multiusos en casa.

Para la cuna, como alternativa a coste cero tenemos el colecho, cuyas condiciones para su práctica segura están aquí: Recomendaciones para un colecho seguro.
Pero si no, hay opciones intermedias como las cunas adosadas o “bedside”, en su opción original o adaptada, una cuna normal a la que se le quita la barandilla lateral y se le sube un poco el colchón es un opción relativamente económica.

Un gasto de gran calibre es la habitación del bebé, pero siendo realistas… no es una necesidad del bebé, es de los adultos, de ver, disfrutar, fantasear con la habitación, porque al niño le dará igual como sea su habitación, al menos los primeros 2 o 3 años.

En cuanto a la ropa, hoy en día existen muchas tiendas baratas para realizar las compras por poco dinero, pero también funciona muy bien el mercado de segunda mano, ya que los bebés, sobre todo al principio, dejan la ropa prácticamente nueva.  Conviene recordar que si la colada se lleva al día se reduce de forma importante la necesidad de ropa.

Al preguntarle por el gasto en escuela infantil nos dice que puede suponer unos 300 euros al mes o incluso más dependiendo de si se queda en el comedor o no.  Pero ante esto, y por la necesidad que se despierta en algunas madres de pasar más tiempo con sus hijos, surgen ideas muy interesantes.  Una de ellas son las cooperativas de padres, en las que varias madres y padres se juntan y se organizan para cuidar de sus niños, bien estableciendo turnos entre ellos o contratando cuidadores que serán apoyados por los padres.

En conclusión podríamos decir que es muy importante moderarse a la hora de comprar cosas para los bebés, pensar antes si es verdaderamente necesario o si hay alguna alternativa más económica.  Pero sobretodo, se puede tirar de la familia y amigos como grandes aliados, aprovechar los cumpleaños y celebraciones para que regalen pocos juguetes pero escogidos, adaptados a la edad y necesidades del niño.  Mientras son muy pequeños y no tienen conciencia de los que es un regalo, mejor que peluches, flores, bombones,… es maravilloso que regalen comida casera congelada para esas mañanas de llantos en las que no ha habido tiempo de cocinar, pañales lavables o desechables (según la opción que hayan escogido los padres), ropa y calzado, unas horas de cuidado del niño como sustitución de la escuela infantil,…  Por desgracia, no todos los padres pueden contar con el gran apoyo que supone la familia y los amigos pero los que lo tengan cerca que no descarten esa opción.

Muchísimas gracias Marta por toda la información y el tiempo que nos has dedicado.

Y si queréis aprender más de Planificación Financiera os invitamos a participar en las dos charlas que ofreceremos en su centro:

Luna de Briganta, en la Calle Príncipe, 43, 1ªF, en Vigo

Los días 19 y 21 de octubre entre las 16:30 y las 20:30 horas.


logocabeceralunadebrigantia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA