¿POR QUÉ HA SUBIDO LA BOLSA LA SEMANA PASADA “DE GOLPE” MÁS DEL 4 %?

Prepárese para el futuro, la jubilación está a la vuelta de la esquina
14 noviembre, 2014
ACTUALIDAD FINANCIERA
26 noviembre, 2014

Parece ser que las declaraciones de Mario Draghi y la primera bajada de tipos de interés en China desde hace 2 años han sido los motivos por los cuales la bolsa europea y la española en particular ha subido más del 4% esta semana.

shutterstock_138255008

Si esto es así, la bajada de octubre ha sido una oportunidad más para hacer precios medios de compra en los fondos de renta variable europea y española, siempre y cuando consideremos que estamos en una fase del ciclo económico de recuperación. Creo que los optimistas lo hemos aprovechado, y me incluyo.

Desde el punto de vista del concepto “educación financiera”, quiero compartir con vosotros unos datos que recientemente Fidelity publicó en su web y que invitan a la reflexión, sobre todo cuando los mercados bajan y tenemos la tentación de salirnos para volver a entrar en otro momento que podríamos pensar más propicio:20

Estos mismos datos pueden verse también respecto a la bolsa europea (eurostoxx50), donde manteniendo la inversión también los últimos 20 años (oct 94/oct 14) la rentabilidad fue del 130,72%, perderse los 10 mejores días supuso quedarse en el 4,25%, perderse los 20 mejores días la rentabilidad se vuelve negativa hasta el -41,46%, y perderse los 30 o 40 mejores días las pérdidas se van al -64,83% y -77,05% respectivamente.

La lección que tenemos que aprender a la hora de invertir con fondos de inversión, es que existe también un riesgo de estar fuera del mercado, y que si es importante tener una estrategia para invertir, también lo es ser disciplinado en mantener la inversión hasta alcanzar el objetivo, que puede ser una necesidad concreta, tipo jubilación, hijos, etc., o una ganancia o rentabilidad fijada, no vender perdiendo y, si se puede, aprovechar las bajadas para hacer precios medios de compra.

EL GRÁFICO DE LA SEMANA:

El gráfico de la semana es el EUROSTOXX 50, índice que engloba las 50 empresas más importantes a nivel europeo. Se puede observar que rebote ha tenido esta semana, superando el 4%. Desde el mínimo de octubre ha subido nada más y nada menos que un 14,5%. La distancia que le separa de los máximos del 2007 es todavía del 43%.

grafico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA