CLAVES PARA APROVECHAR LA ÚLTIMA BAJADA DE TIPOS

Entrevista a Diego Esquer: ¿Se consolida la recuperación del sector inmobiliario?
9 septiembre, 2014
RESPUESTA POSITIVA DE LOS MERCADOS EN LA SEMANA DE LAS DUDAS
20 septiembre, 2014

BAJADA DE TIPOS

Como hemos escuchado estos días en los medios Mario Draghi sacó la artillería pesada en la última reunión del BCE anunciando una bajada de tipos hasta el mínimo del 0,05%. Medida que ha sido recibida con gran alegría por los mercados, que se estaban viendo afectados por la alta volatilidad propia de la temporada estival y acentuada por los diferentes conflictos geopolíticos que asustaron en gran medida a los inversores.

El efecto inmediato de este anuncio lo vimos en el IBEX35 que cerró la segunda mejor semana del año por encima de los 11.100 puntos, acercándose a máximos de 2010 y el selectivo ha subido más de un 12% desde que empezó el año. Por su parte la prima de riesgo ya ha dejado de ser un problema para la economía española, cerrando en el entorno de los 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono se sitúa de nuevo sobre sus mínimos históricos, como ya ocurrió en agosto de 2011.

Otro de los impactos de las medidas del BCE se ha visto en el mercado de divisas, donde el euro cae por debajo de los 1,3 dólares, lo que puede animar las exportaciones algo diezmadas en los últimos meses.

EFPA te da las  5 claves para entender y aprovechar la bajada de tipos del BCE

  1. El BCE ha vuelto a bajar los tipos de interés y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito hasta el -0,2% desde el -0,1%, con el objetivo de abaratar el crédito para que los ciudadanos y empresas se financien más.
  2. Una devaluación del euro con respecto al dólar puede suponer una ventaja competitiva para el sector turístico así como para las empresas españolas con negocio en el exterior, al permitir un repunte de las exportaciones, que se han estancado en los últimos meses.
  3. Todos aquellos clientes que tengan contratada una hipoteca referenciada al Euribor pueden verse beneficiados por una reducción en las cuotas.
  4. Los tipos bajos condicionan la rentabilidad de los activos más conservadores, como los depósitos. En este escenario, las opciones para obtener una suculenta rentabilidad pasan por asumir algunos riesgos, aunque nunca debemos invertir en aquello que no entendamos.
  5. Los fondos de inversión se sitúan como una alternativa interesante, gracias a su extensa oferta, sus ventajas fiscales, a su elevada liquidez y a que ofrecen una amplia diversificación en los activos invertidos.
    La renta variable es otra opción sin olvidar que no es un activo al alcance de cualquier perfil y que comporta un riesgo importante, aunque las perspectivas en Bolsa para los próximos meses, al amparo de las decisiones tomadas por el BCE, son muy halagüeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA