RESPUESTA POSITIVA DE LOS MERCADOS EN LA SEMANA DE LAS DUDAS

CLAVES PARA APROVECHAR LA ÚLTIMA BAJADA DE TIPOS
10 septiembre, 2014
MERCADOS LATERALES: ESPERANDO DATOS Y DECISIONES
29 septiembre, 2014

Durante la semana anterior, muy intensa en los mercados,  hemos estado pendientes de la reunión de la Fed, de la subasta del BCE y, sobre todo, el referendum de Escocia,  la gran preocupación durante los últimos días.

1411104782_331916_1411116595_album_normal

Finalmente ha triunfado el NO a la independencia con un 55% de apoyo. El mercado intuía ya el jueves un resultado negativo y, una vez confirmado, las compras han continuado en las primeras horas de la sesión del viernes.

Otro factor que afectó a las acciones la semana pasada fue la inquietud en torno al aumento de las tasas de interés y a la posibilidad de un incremento de las tasas de la Reserva Federal pero las acciones europeas cerraron con avances la semana,  tras el anuncio de  la Reserva Federal de mantener las tasas cerca de cero por un tiempo considerable.

El jueves tuvo lugar la primera subasta de liquidez del Banco Central Europeo, con el objetivo de que las entidades tomen esos fondos y los destinen a inyectar el crédito a empresas y familias, reanimando la economía y ahuyentando el riesgo de deflación. Según los datos manejados por Bloomberg, la mayor base de datos financiera del mundo, los bancos de España e Italia habrían captado al menos el 40% de los fondos colocados esta semana.

Finalmente el Ibex cierra la semana con un repunte del 1% y recupera los 11.000 puntos básicos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cierra en los 116 puntos, aunque durante la última sesión de la semana llegó a los 108 y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 2,21%. El Tesoro ya ha realizado el 81% de las colocaciones prevista para 2014 por lo que llega con cierta holgura al último trimestre del año y podrá bajar el ritmo de emisiones.

Al otro lado del Atlántico, todas las miradas están centradas en la salida a Bolsa de Alibaba, la más importante en la historia de Wall Street, con una OPV que ha alcanzado los 17.000 millones de euros.

De aquí a final de año, y valorando la incertidumbre geopolítica,  lo más probable es que los mercados se guíen por las expectativas de beneficios y por las inyecciones de liquidez en Europa y Japón. Por ello en el corto plazo, esperamos una respuesta positiva, con avances tanto en renta variable como en renta fija, especialmente la española, creándose las condiciones para una subida de los mercados hasta final de año.

Esta semana estaremos pendientes del  índice PMI o Purchasing Managers Index , este es un indicador a nivel europeo que sirve para medir el estado en el que se encuentra la economía con respecto a diversos sectores.

Deja un comentario