DIFERENCIA ENTRE INVERSOR Y ESPECULADOR

CÓMO INVERTIR Y NO PERDER LOS AHORROS EN EL INTENTO
6 septiembre, 2011
¿CÓMO NOS AFECTARÁ LA REFORMA DE LAS PENSIONES A LOS MÁS JOVENES?: ¿Qué HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?.
23 octubre, 2011

La semana pasada una entrevista en la BBC a un especulador profesional de 34 años desató la polémica en los medios de comunicación y en las redes sociales, tanto que el video de 3’ que fue subido a youtube lleva más de un millón de vistas en sus varias versiones (podéis verlo a continuación si no lo habéis visto antes).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=026BMNC8xCo&feature=related]

Tan como están las cosas  uno ve este video y si no tiene un poco de idea sobre como funciona la economía,  las inversiones y los mercados, se va a su banco y retira todos sus fondos y depósitos y se los lleva a casa y los guarda en el colchón o en la viga. Bromas aparte, me gustaría explicar de forma sencilla que diferencia hay entre ser  ser inversor y ser especulador , y después poner dos ejemplos que nos ayuden a entender que estamos en un momento de oportunidad para nuestros ahorros de medio y largo plazo, y que declaraciones como las del sr. Rastani y otras no nos confundan y nos hagan cometer errores.

Inversor es aquella persona que para sus necesidades de medio y largo plazo decide colocar sus ahorros en las empresas para  permanecer en ellas y  obtener el rendimiento de los beneficios que va generando a través de los dividendos y de la revalorización de sus acciones, sin embargo el especulador  es aquella persona que busca beneficios rápidos, en meses, semanas, días , en incluso en minutos como lo que hacen los daytraders (los que compran y venden en el día) . Especular significa que para que unos ganen otros tienen que perder, y los momento de mercado cuando los especuladores profesionales más ganan son dos, en épocas de euforia, cuando los mercados están en máximos,  y en épocas de miedo y pánico como la actual, porque se aprovechan de los errores que cometen los inversores particulares. Sin embargo en momentos normales de mercado para que puedan ganarse la vida tienen que despedazarse entre ellos y eso es mucho más duro,  por eso ahora están tan animados, provocando y tratando de prolongar, si pueden, más miedo entre los inversores particulares.

En artículos anteriores he venido explicando la oportunidad actual de los mercados, la ventaja de hacer aportaciones extraordinarias a los planes de ahorro en momentos bajos de mercado como el actual,  para reducir el precio medio de compra  y el tiempo en llegar al objetivo,  o la inversión fraccionada cuando de un capital se trata, el caso es que se aproveche esta situación y no nos dejemos intimidar por manifestaciones interesadas de profesionales de la especulación.

¿Estamos en crisis? Aquí si, ¿saldremos de esta crisis? Por supuesto, pero atención, una vez más digo que la crisis no es en todo el mundo, observemos el siguiente mapa y después escuchemos con atención lo que le está pasando a una pequeña empresa española que gana 6 mill. € al año exportando a paises que no están en crisis, y por cierto, prestar atención a sus manifestaciones sobre las ventas a Grecia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F0OEkZhSrOw]

Este Video refleja perfectamente donde está la crisis y donde están las oportunidades para obtener beneficios, ahora bien, ¿Cómo aprovechar estas oportunidades?:  Perdiendo el miedo a invertir, invirtiendo aquella parte de los ahorros que  necesitaremos a medio y largo plazo y no pretender especular, dejar la especulación para los profesionales, que se despedacen entre ellos, nosotros vivimos hoy de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, y dedicamos una parte de ese esfuerzo a construir nuestro futuro. Insisto que si invertimos  a través de fondos de inversión bien diversificados el rendimiento de nuestros ahorros llegará si o si.

Termino con una frase de Santiago Satrustegui (Vicepresidente de EFPA España) “La oportunidad de inversión en Bolsa es irrepetible” (5D 14/09/11). Espero que con este artículo no solo os transmita tranquilidad, sino que pretendo que os motive a invertir y que dentro de unos años  podáis confirmar esta decisión con importantes rendimientos.

P.D.: recordar, años, no días, semanas o meses, pretenderlo es comportarse como los especuladores, y en un mar de tiburones, si eres sardina ya sabes lo que te puede pasar.

3 Comments

  1. Néstor dice:

    Bien cierto, invertir hoy en las empresas, es una oportunidad histórica.

  2. manuel ogando dice:

    Bueno, dos aspectos:

    El tema de la temporalidad es lo que marca la pauta a la hora de colgarnos la etiqueta de inversor o especulador. No debemos olvidar que la inversión a medio largo plazo es una forma de especulación. Claro esta, jugamos siempre con la balanza inclinada del lado del crecimiento económico mundial, pero hay alguien que nos aseguré al 100% que esto ocurrirá. La respuesta es no, pero una probabilidad alta de que ocurra es una baza que no debemos dejar escapar.

    Es cierto que la inversion hoy en día es una oportunidad histórica, pero no en cualquier empresa. Aspecto igual de importante al Cuando es Donde invertir. La inversión no es peligroso, la falta de educación para saber controlar el riesgo sí lo es!

    Un saludo a todos.

  3. Esperemos a que en febrero 2013 o marzo o durante 2014 los expertos mantienen sus argumentos, en especial los europeos y los norteamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA