CÓMO INVERTIR Y NO PERDER LOS AHORROS EN EL INTENTO

Home Educación Financiera CÓMO INVERTIR Y NO PERDER LOS AHORROS EN EL INTENTO

CÓMO INVERTIR Y NO PERDER LOS AHORROS EN EL INTENTO

COMO INVERTIR

Los fondos de inversión de renta variable han bajado en agosto de forma importante, desde un 7% los emergentes, pasando por un 17% los de bolsa mundial y más del 20% los fondos europeos. En este gráfico de la derecha podéis ver el descenso que han tenido en agosto el  BB Franklin Templeton, BB  Blackrock, y el Challenge Spain.

Cada uno de nosotros, si tenemos invertidos parte de nuestros ahorros en este tipo de fondos, nos hemos encontrado a la vuelta de vacaciones con valoraciones similares,  y probablemente, porque somos humanos,  estamos pensando en ¿qué hacer? vender, comprar, no hacer nada. Según mi opinión esta decisión se tomará en un sentido o en otro dependiendo de la información que cada uno tengamos,  por esto la primera entrada de este mes del blog van en esta línea, aportar información con la humildad de que os sea útil en las decisiones sobre el “qué hacer” con los ahorros en una situación de miedo, inquietud e incertidumbre como la actual.

Ante todo  respetar las reglas básicas de la inversión.

Antes de explicar con datos en qué momento de mercado probablemente estemos y como aprovecharlo, es fundamental que respetemos las reglas básicas de las inversiones, que son diversificar, ponerle un objetivo a cada inversión, y tener disciplina  y no dejarse influenciar por los altibajos del mercado.

Dicho esto, si partimos de la premisa que los fondos de inversión de renta variable son para objetivos de medio y largo plazo, la respuesta puede estar en estas dos razones que planteo a continuación:

Primera razón: Estamos al inicio de la tercera megatendencia a nivel mundial.

Desde  1925 se han producido dos grandes periodos de lateralidad de la bolsa mundial, uno durante la Gran Depresión y la crisis de la postguerra, y el otro durante la crisis de inflación de la década de 1970. Después de estos dos periodos de larga lateralidad  se produjeron los dos episodios más importantes de crecimiento de la bolsa mundial hasta la fecha. Hoy estamos inmersos en otro de esos periodos de lateralidad,  que encadeno la crisis de las punto.com con la crisis financiera actual.

Si descartamos que la situación actual sea como la de la Gran Depresión, donde la economía americana se contrajo un 30% y las bolsas mundiales cayeron  casi un 90% en la primera fase, probablemente hoy estamos a las puertas del que puede ser  el tercer episodio  de mayor crecimiento de las bolsas a nivel mundial, y me explico,  habiendo digerido ya la burbuja de internet en la decada anterior, es ahora que empezamos a ver los beneficios en  la vida diaria de las personas y las empresas de este fenomeno del siglo XXI. Los países emergentes  seguramente cogerán el relevo del consumo a nivel mundial. Europa y EEUU  arreglaran  sus  problemas de endeudamiento y deficit, arreglarán el problema de los bancos para que  vuelvan a generar confianza y por ende a disponer de liquidez para  dar crédito. Y por último si se desarrolla  el planteamiento “verde” que se está dando  a la economía, tarde o temprano se iniciará una nueva fase de crecimiento sostenible, con beneficios importantes para las empresas que estén en esta nueva megatendencia, por lo que si queremos aprovechar  este crecimiento, es momento de comprar y no de vender, sobre todo para el ahorro de largo plazo (jubilación, hijos, etc).

Segunda razón: Aprovechar la fase del ciclo

Para sacar una economía de la crisis primero se hace una fuerte bajada de tipos de interés, inyección de dinero al mercado, inversión pública, etc., lo que en términos coloquiales llamamos “medicina para recuperar la economía”, esto hace que las bolsas tengan un fuerte rebote, ejemplo 1993, 2003 y 2009, pero esto no es suficiente para que la economía crezca de forma sostenible  y la bolsa siga subiendo,  para que eso pase es necesario superar la fase de las reformas estructurales, que consiste en arreglar las rigideces de la economía y los problemas del déficit público y de endeudamiento.

En Europa se hicieron estas reformas en los periodos 1995-1996 (Alain Juppé en Francia, Berlusconi en Italia, y Aznar en España), después de la crisis de principios de 1990, y en 2004-2005 (Gerhard Schroeder  en Alemania por ejemplo). Esta serie de reformas son las que se tratan de aprobar ahora también a nivel Europeo y en EEUU. Tan pronto como se encauce el problema del nivel de endeudamiento,  el problema de los bancos y  se apliquen políticas que favorezcan el empleo, entre otras medidas de apoyo al crecimiento, se iniciará una nueva fase alcista de las bolsas,  y esta es la segunda razón por la que opino que es momento de invertir en fondos de renta variable, aprovechando estos recortes como el de agosto, o los que se producirán en las próximas semanas o meses.  Aunque la  pregunta es cómo, porque no se puede saber cuánto tiempo estará el mercado en esta lateralidad, tanto que,  por ejemplo, de invertir en julio a hacerlo ahora en septiembre hay una diferencia de un -20% aprox.

Lo que si sabemos los profesionales es que cuando se inicia una fase de crecimiento en las bolsas, las mayores subidas se producen en los primeros seis meses, pero antes puede pasar por ejemplo como sucedió en el periodo 1994-1996, que previo al inicio de  la fase alcista el mercado tuvo tres caídas importantes, como se puede ver en este gráfico del ibex-35,  donde se puede observar  perfectamente la fase de crecimiento de la bolsa por la bajada de tipos de interés e inyección de liquidez (oct 92/ene 94),  y la fase de ajuste hasta la introducción de las reformas (1994-1995).

RECOMENDACIÓN:

[restrict userlevel=»subscriber»]

Mi opinión

1.- Aprovechar las caídas del mes de agosto, y las que se puedan producir en los próximos meses,  para hacer aportaciones extraordinarias a los fondos de inversión de renta variable que tengamos en nuestras carteras, y así reducir el precio medio de compra.

2.- También es un buen momento para iniciar inversiones, pero en este caso mi consejo es hacerlas de forma fraccionada, en 3, 6, 12 o 24 meses para los más prudentes.

3.- Y por último aprovechar  el método PAC (Plan de acumulación de capital) para comprar participaciones de fondos de inversión de forma periódica. Con el método  PAC se consigue disciplina en el ahorro para el futuro, y nos aseguramos que cuando el mercado haga el giro “U” compraremos participaciones mientras van bajando de precio, en mínimos, y también cuando empiecen a subir.

Termino defendiendo una vez más el ser optimista,  los médicos dicen que los optimistas y las personas alegres viven más y mejor, bueno, el caso es que todos tenemos sueños, objetivos personales y de familia,  y situaciones como la actual no debe hacernos cometer errores. Os dejo con esta frase y mi imagen de la planificación financiera de la familia. Hasta la próxima entrada.

[/restrict]

FIRMA BLOG DOSITEO

¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, si quieres hablar con un educador financiero abre el chat de WhatsApp en el botón de abajo y déjame tu pregunta. ¡¡Gracias!!

Si prefieres contactar por Teléfono o por E-mail aquí tienes:
Llámanos Envíanos un email