¿Por qué a la seguridad social le interesa regular la base de cotización de los autónomos?

La contradicción del inversor: cartera Vs corazón
19 marzo, 2014
10 claves para el ahorro a largo plazo
8 junio, 2014

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Una vez más los autónomos tiemblan. Sus cotizaciones vuelven a estar en el punto de mira.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Los datos presentados en abril de este año por el Ministerio de Hacienda, que muestran que las cuentas de la Seguridad Social cerraron con un saldo negativo de casi 17.000 millones de euros en el ejercicio 2015 reabren el debate sobre el problema de financiación del sistema público de pensiones. Y entre otras soluciones, algunos manifiestan que la Seguridad Social debería ser quien decida sobre las bases de cotización de los trabajadores Autónomos para que estos aporten en función de sus facturaciones.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2016/05/fotonoticia.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

La propia Secretaría de Estado recordaba hace unos días ante la Comisión del Pacto de Toledo que el sistema voluntario de elección de bases lleva a que la mayoría de trabajadores por cuenta propia opten por las bases mínimas, lo que “ocasiona desequilibrios financieros”.

Las bases de cotización del RETA también son un tema recurrente en los programas electorales. Todos los partidos, utilizando unos argumentos u otros, hablan de ajustar la cotización de los autónomos a sus ingresos con el fin de que al retirarse puedan cobrar una pensión digna. A priori esto suena muy bien.

Pero ¿Por qué a la Seguridad Social le interesa regular la base de cotización de los autónomos? ¿Qué es mejor? ¿Que la decida el autónomo o la Seguridad Social?

Tras esta aparente ventaja se esconde una trampa. Es cierto que los trabajadores que facturan menos en este régimen la medida puede suponer una ventaja, aunque para la mayoría de los autónomos (el 85%), el cambio implicará una subida en sus cotizaciones. El RETA establece una base mínima de 8,93,10 euros al mes para 2016. Por lo tanto, todos aquellos con un rendimiento neto por encima de esta cifra saldrían perdiendo.

Haciendo un simple cálculo llegamos a la conclusión de que la Seguridad Social debe aportar todos los meses más de 400 millones de déficit. Ya que 3 millones de autónomos cotizan 300 euros de media al mes y hay 1,94 mill. de pensionistas del RETA con una pensión media de 700 euros al mes.

Es evidente que el RETA necesita una reforma.

Por eso y volviendo a la pregunta que planteaba antes opino que si el sistema público de pensiones fuera viable a largo plazo entonces si podría ser una solución que las bases de cotización estuviesen reguladas por la seguridad social, porque en general el ahorro a largo plazo, necesita de un empujón. Ahora bien, si aumentar hoy la base de cotización a los autónomos va a servir sólo para reducir el agujero de las pensiones, no nos soluciona nada. De modo que, de momento, mientras no se fijen las bases para que el sistema público de pensiones en general sea viable a largo plazo, que no lo es, mejor que podamos decidir nosotros si preferimos que la seguridad social nos proteja y en qué medida o nos protegemos nosotros mismos de forma privada.

Un saludo

Dositeo Amoedo

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”center” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” background_image=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2016/03/13825-NPBS6D.jpg” custom_padding=”15px|15px|15px|15px”]

La base de cotización es el sueldo “teórico” que se fija el autónomo para determinar su aportación a la Seguridad Social, independientemente de lo que ganemos o no, al existir un mínimo, eso quiere decir que estamos obligados a cotizar por un salario mínimo aunque realmente no lo estemos cobrando.

Además, condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en situaciones de desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente, y muy especialmente, en caso de jubilación. A la larga, si no somos capaces de incrementar nuestros rendimientos y nuestra base de cotización, la prestación de jubilación será la mínima.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#377990″ show_divider=”on” divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Sección” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”on” background_color=”rgba(226,226,226,0.71)” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://planificacionfinanciera.es/wp-content/uploads/2016/03/dositeo.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”top” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” max_width=”125px”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Dositeo Amoedo

European Financial Planner (Registro EFPA nº2399).Profesor de Planificación Financiera Personal en el Master de Banca, Finanzas y Seguros de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de European Financial Planner en el Instituto de Estudios Financieros de Barcelona. Delegado del Comité Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia desde 2010.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÁREA PRIVADA